Cómo Quitar las Verrugas

Por qué aparecen las verrugas

Si decimos la palabra verruga quizás pensemos en el rostro de una bruja, y en la punta de su nariz. Pero, lejos de esa pintoresca imagen, la gran mayoría de nosotros somos propensos a desarrollar verrugas en algún momento de nuestras vidas, en particular cuando estamos atravesando un cuadro anímico algo negativo y nuestro sistema inmunitario (la defensa del organismo), está empobrecido como consecuencia, o por alguna razón en particular.

Los abuelos solían decir que las verrugas podían ser ocasionadas por orines de sapos y ranas, por el roce con elementos de las brujas y hechiceros, incluso por males de ojo, malas intenciones, y hasta envidias por la belleza.

Hoy, la ciencia nos explica que las verrugas son pequeños virus que permanecen latentes en la gran mayoría de los organismos, es decir, que llevamos el virus en nuestra sangre como dormido, quieto, sin manifestarse. Se trata del llamado virus del papiloma humano, o HPV por sus siglas en inglés (VPH en español), mismo causante de variados tipos de herpes, incluyendo los genitales, aunque manifestado de una manera diferente.

Situaciones anímicas, cuadros de estrés, debilitamientos del sistema de defensa del cuerpo y algunas otras condiciones pueden despertar a este virus, que se asoma a la superficie en la forma de crecimientos y pequeñas ramificaciones de la piel.

¿Son peligrosas las verrugas?

Aunque el virus puede permanecer latente y sin manifestación durante toda la vida, también puede manifestarse en cualquier momento. Las verrugas no representan una amenaza a la integridad de la persona, pero sí se trata de elementos incómodos, que a veces pueden causar comezón, y que resultan muy poco estéticos cuando se manifiestan en zonas visibles.

Tipos de verrugas:

Verrugas comunes: Son pequeños ramilletes de crecimientos de piel, más o menos compactos, que aparece normalmente en manos, brazos u otras zonas.

Verrugas planas: Similares a ampollas de piel, de tamaños reducidos, aparecen normalmente en el rostro.

Verrugas plantares: Ramificaciones o planas, presentes normalmente en la planta de los pies y entre los dedos.

Verrugas subingueales y periungueales: Aparecen en las uñas, por debajo, por arriba o a los costados, en manos y pies.

Verrugas genitales: Aparecen en la zona genital interna y externa, en hombres y en mujeres.

Tratamientos para quitar verrugas

  • Las verrugas son síntomas visibles de este virus. Por lo tanto, como sucede en los virus, pueden desaparecer por sí solas, no en una "cura milagrosa", sino en una remisión propia del virus, de vuelta hacia el torrente sanguíneo.
  • Hay tratamientos caseros que cortan el suministro de oxígeno a la piel que conforma la verruga y, como consecuencia, esta se seca, muere, y se desprende. Se suele atar un cabello o un hilo bien ajustado por la base de la verruga para lograrlo.
  • Otros tratamientos caseros más intrincados son quemar la verruga con una brasa ardiente o un clavo al rojo vivo, e incluso hay quienes esterilizan elementos de corte y las eliminan, aunque esto es peligroso y podría ocasionar una hemorragia, una infección, y hasta la adquisición de males peores.
  • Los tratamientos de consultorio médico incluyen la eliminación de la verruga mediante la administración de nitrógeno líquido (se las congela y retira sin dolor), la eliminación quirúrgica (sólo recomendada en casos extremos, pues es una cirugía menor y puede tener consecuencias como infecciones y otras), la aplicación de ácido salicílico y el posterior raspado de la piel conforme se vaya secando, y la "pintura" de la verruga con compuestos de plata o con cantaridina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Quitar las Verrugas, te sugerimos que visites nuestra sección Belleza y Estética.

Esta nota te fue útil?

83 valoraciones. El 80% dice que es útil.