Cómo hacer jabón de Alepo

El jabón de Alepo es un producto muy antiguo con enormes beneficios para la piel. Con esta receta obtendremos un jabón artesanal hidratante y regenerativo.
"El jabón de Alepo es altamente nutritivo y posee enormes aportes de vitaminas A, C, E y P para la piel y el cuerpo."

¿Qué es el jabón de Alepo?

Aleppo (Alepo) es una de las más grandes ciudades de Siria, y en su economía, una de las principales exportaciones es la de productos de cosmética y belleza, siendo su jabón muy reconocido y valorado a nivel mundial.

Se trata de un jabón hidratante, antioxidante y regenerativo de la piel. En su proceso antiquísimo de elaboración, se cuece la pasta y se extiende sobre el suelo limpio, para dejar orear por 9 meses, ya sea cortada o en largas tiras, que luego se presentan en diversas formas y tamaños.
Originalmente, el jabón de Alepo tiene un color verdoso, y cambia a un color café mediante la oxidación de sus ingredientes, siendo este su color comercial característico.

Beneficios del jabón de Alepo

El jabón de Alepo es altamente nutritivo y posee enormes aportes de vitaminas A, C, E y P para la piel y el cuerpo, además de diversos minerales (mayormente hierro y azufre). Sus benéficas propiedades ayudan a combatir enfermedades y diversas condiciones, como el eczema, el acné y la psoriasis. Es suavizante, regenerador, y ayuda a nutrir la piel para propiciar su mejor salud.

Recetas para hacer jabón de Alepo

Si bien hay numerosas recetas, adaptadas para cada región y de acuerdo a la posibilidad de adquirir los elementos, el jabón de Aleppo puede confeccionarse también con elementos simples que seguramente tendrás en casa, o que puedes adquirir en el mercado local. Se dice que hay tantas recetas como familias fabricantes.

Uno de los modos de elaborarlo es seguir esta receta:

- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de aceite de laurel
- 1 cucharadita de sosa o soda cáustica (tamaño té) en granos o escamas
- 300 cc de agua pura de manantial (agua mineral, destilada o desmineralizada)
- Moldes para jabón

Para darle los tintes amarronados, puedes usar dos gotas de colorante vegetal para jabones de color verde, y dos a tres gotas más de color café.

A partir de estos ingredientes de base, se puede incorporar aceites esenciales, esencias aromáticos o agregados a tu gusto, aunque esta es la fórmula básica del jabón biodegradable de Alepo.

Alerta sobre el uso de la soda cáustica: Ten presente que se trata de un agente potencialmente peligroso cuando se lo usa sin tomar las medidas de precaución necesarias, o cuando se excede en su cantidad. La concentración de la sosa puede variar de acuerdo a su presentación. Infórmate sobre las cantidades y volúmenes recomendados en la droguería o en el envase del producto antes de preparar estos jabones. Además, debes tener sumo cuidado al manipularla, y ante irritaciones o malestares visita a tu médico, incluso si los inconvenientes aparecen luego de usar el jabón.

Cómo hacer el jabón artesanal de Alepo

Comienza por calentar los aceites a 60°C con cuidado y paciencia. Mientras se calientan a temperatura ideal, disuelve la sosa en el agua pura con cuidado, dentro de un frasco de vidrio de boca ancha bien limpio. Atiende en todo momento a las medidas de seguridad, usando gafas, guantes y barbijo, y trabajando en un sitio ventilado.

Una vez disuelto y los aceites calientes, quita del calor y agrega el agua a los aceites, revolviendo constantemente para integrar. En este momento puedes agregar las esencias o colorantes, si lo prefieres.

Revuelve casi batiendo para que la masa tome algo de frío y comience a tomar una consistencia pastosa. Cuando llegues a ese punto, humecta los moldes de silicona elegidos con un poco de vaselina líquida, y vierte la pasta de jabón, acomodando con una cuchara de madera para que no queden burbujas.

Lleva a la nevera por toda la noche o por todo un día para enfriar y sellar, y luego desmolda para dejar secar dentro de la nevera, por uno o dos días más. Pasado este tiempo, envuelve en papel manteca o film para conservar, o bien usar directamente.

Recetas alternativas para hacer jabón de Alepo

También puedes realizar este jabón funcional con los siguientes ingredientes:

- 1168 gramos de aceite de oliva
- 292 gramos de aceite de bayas de laurel
- 188 gramos de sosa (soda cáustica)
- 402 gramos de agua.

Esta solución posee una concentración del 32%, y su elaboración se realiza siguiendo los consejos de la receta anterior.

La tercera receta consiste en utilizar 270 gramos de aceite de coco, 360 gramos de aceite de oliva, 270 gramos de aceite de palma, 326 gramos de agua destilada, y 125 gramos de lejía en escamas, con una concentración del 36%. A esta receta puedes agregar extractos esenciales, de semillas y otros, a tu gusto y de acuerdo a la función que quieras lograr con el jabón.

"Para darle los tintes amarronados, puedes usar dos gotas de colorante vegetal para jabones de color verde, y dos a tres gotas de color café."
Este artículo te fue útil?
321 valoraciones. El 9% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer jabón de Alepo.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Cuidado de la Piel y el Cuerpo, Manualidades, Cuidado de la piel, Aceites esenciales, Acné, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Belleza y Estética
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo hacer jabón de Alepo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer jabón de Alepo
El jabón de Alepo es un producto muy antiguo con enormes beneficios para la piel. Con esta receta obtendremos un jabón artesanal hidratante y regenerativo.
Licencia Creative CommonsCómo hacer jabón de Alepo por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.