Cómo eliminar el mal olor en el cabello

Cómo tratar el mal olor en el cabello

No importa cuántas veces te laves el pelo, ni la cantidad de perfume que te eches encima, siempre sufres por un olor desagradable que va en aumento con el correr de las horas. Apenas sales de la ducha puedes disfrutar del aroma del shampoo, pero enseguida desaparece y comienzas a sentir un aroma que se apodera de tu cabeza. ¿A qué se debe esta condición? 

¿Qué causa el olor en el pelo?

En algunos momentos de la vida puede ser que este olor sea más fuerte que en otros. También puede ocurrir que durante el verano sea más desagradable que en invierno, o dependa del largo del cabello. Lo cierto es que la causa son algunas bacterias o microorganismos que habitan en el cuero cabelludo. Si hay un aumento de éstos, también se incrementará la cantidad de "aceite" que se produce. Entonces, las bacterias se desarrollan en ese ambiente húmedo, lo que genera el olor a moho o acre. Durante el verano, cuando se transpira más, o a la noche, cuando sudamos mientras dormimos, el olor suele ser más penetrante.

El olor del cabello no es un problema de higiene, aunque así se piense popularmente. Una persona que padece de mal olor no es porque no se baña todos los días o cada dos días, sino que es más vulnerable a crear sebo en el cuero cabelludo y a que los microorganismos crezcan de manera desproporcionada debido a la grasitud.

También se suele decir que esto es causado por una falta de proteínas o vitaminas, y hasta que el olor del pelo puede cambiar por las hormonas (así, por ejemplo, una mujer menstruando o embarazada tendría mayor olor en su cabello). Son todas falacias y formas de explicar este problema tan recurrente.

Cómo quitar el mal olor del cabello

  • Acude a un dermatólogo para que examine tu cuero cabelludo y te diga el tratamiento acorde a tu condición. A su vez, puedes aprovechar las bondades de varios remedios caseros para solucionar este problema, o usar productos de venta libre en farmacias y perfumerías.
  • Los jabones y shampoo de azufre son una muy buena alternativa, porque este ingrediente mata las bacterias que proliferan en el cuero cabelludo. Usa estos productos durante una semana completa y verás resultados más que interesantes. Una vez que pasa este período, puedes continuar usándolo hasta que se termine y dejar "descansar" cambiando por otro. Si el problema regresa, tienes dos caminos: nunca más utilizar otro jabón que no sea de azufre, o bien consultar con el médico para que te brinde una solución más duradera.
  • Ten en cuenta que el jabón o el shampoo de azufre no son sencillos de conseguir, por lo que conviene que sea recetado. Consulta en homeopatías o clínicas de medicina ancestral, tal vez ellos puedan indicarte dónde comprarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el mal olor en el cabello, te sugerimos que visites nuestra sección Belleza y Estética.

Esta nota te fue útil?

57 valoraciones. El 84% dice que es útil.