Belleza y Estética
Cómo tratar la picazón en el cuero cabelludo

Cómo tratar la picazón en el cuero cabelludo

Si estás padeciendo de picazón en la cabeza y no puedes dejar de rascarte hasta el punto de lastimarte, es momento de buscar soluciones y conocer las razones de su aparición.

89% me gusta (18 votos) 09/10/13 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/VGeorgiev

¿Por qué nos da picazón en el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo también es piel; esa es la primera idea que nos debe quedar bien en claro. Entonces, si el cuero cabelludo es piel, puede sufrir los mismos problemas que cualquier otra parte del cuerpo. Si te pica, la reacción inmediata será rascarte, claro está, pero los expertos afirman que hay que tener mucho cuidado porque es un área muy sensible que está en contacto con agentes nocivos y cosméticos.

También te puede interesar...
Cómo exfoliar el cuero cabelludo

Cuando el cuero cabelludo pica, es porque la epidermis está en desequilibrio y eso puede deberse a varias razones. Algunas de las más frecuentes son nervios, estrés, polución, alergias o mala higiene. Además, puede deberse a una excesiva producción de sebo. Esto significa que las células presentes en la dermis de la cabeza se renuevan demasiado rápido. Si nos lavamos la cabeza todos los días, por ejemplo, no le damos tiempo al organismo para crear anticuerpos o para defenderse. Así, se generan otros trastornos tales como la caspa o la picazón.

Otra causa que provoca comezón en el cuero cabelludo son los productos cosméticos o de limpieza que estamos utilizando. El shampoo, el acondicionador, las tinturas, las cremas o los geles pueden ser demasiado agresivos para nuestra piel, o bien no ser los específicos para tu tipo de cabello, por lo que se recomienda cambiar por artículos más suaves o dermatológicamente testeados.

Una alimentación desequilibrada, mucho uso de gorros o cascos, secador o planchita y agua muy caliente al bañarse, también pueden generar problemas que luego derivan en picazón.

"Cuando el cuero cabelludo pica, es porque la epidermis está en desequilibrio y eso puede deberse a varias razones."

Cómo tratar la picazón en el cuero cabelludo

  • Es posible utilizar shampúes específicos, llamados "dermo calmantes", los cuáles cuentan con un pH neutro para calmar la picazón. No usar máscaras hidratantes cuando nos pica es esencial, y en lo posible, no lavar el pelo todos los días, sino día por medio, aún en verano.
    Hay productos anti-caspa que son muy buenos en estos casos, pero solamente si la picazón está acompañada de este cuadro.
  • Intenta descansar más, comer mejor, masajear el cuero cabelludo mientras lo lavas para reactivar la circulación sanguínea, y no abuses de los productos químicos. Esas son las recomendaciones de los expertos en dermatología. Si el problema persiste, no dudes en consultar con los especialistas.
  • También es bueno saber que hay épocas en donde la picazón es más frecuente: el verano. Esto se debe a la transpiración más abundante, a una exposición más prolongada al sol y al cloro de las piscinas. Por ello, durante estos meses, no dejes de lado los protectores capilares y cubre tu cabeza con gorros y sombreros.
  • Recuerda la máxima: el cuero cabelludo también es piel y como tal se debe cuidar al igual que el rostro, los hombros o la espalda.

Cómo exfoliar el cuero cabelludo

Cómo exfoliar el cuero cabelludo

La higiene, el cuidado, la sana alimentación cargada de vitaminas y la hidratación son claves fundamentales para tener el cabello saludable y hermoso.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Cuidados del cabello

Gracias por leer Cómo tratar la picazón en el cuero cabelludo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?