Cómo eliminar los puntos negros o comedones

Cómo se forman los puntos negros

La correcta limpieza de cutis es un procedimiento no agresivo y que ayuda a mejorar la piel, a eliminar las células muertas y prevenir la formación de los famosos puntos negros o barritos, llamados en dermatología: comedones.

Las bacterias y las células muertas tapan los orificios de la piel, se van acumulando y forman los barritos o comedones. Si se inflaman, se convierten en granos que pueden infectarse, produciendo cicatrices.

Productos para prevenir los puntos negros o comedones

Los puntos negros son una lucha constante y difíciles de prevenir, pero existen en la actualidad nuevos y buenos productos que nos posibilitan aminorar el problema.

Cada tipo de piel necesita que la cuidemos con productos cosmetológicos específicos de acuerdo a sus necesidades. Es fundamental recordar que todos los productos que usemos, ya sean para humectar o maquillar, deben ser “oil free”, es decir, libres de aceites, para evitar la formación de barritos e hipoalergénicos.

Consejos para evitar los puntos negros o comedones

Estos son algunos consejos para evitar la formación de puntos negros en la piel:

  • La limpieza de cutis ayuda a prevenirlos, pero no a evitarlos. El rostro se debe limpiar todas las noches, y si el cutis es muy graso, recoger el cabello antes de dormir para que no caiga sobre la cara.
  • Los cutis grasos deben higienizarse más seguido que los secos, ya que el sebo se acumula con mayor rapidez. Es conveniente también cambiar la funda de la almohada cada dos días, ya que la tela absorbe la grasitud y luego contamina el rostro.
  • Los limpiadores con ácido salicílico ayudan a que las secreciones sebáceas no cubran los poros, pero su efectividad depende de cada persona. Lo mismo sucede con las tiras para exfoliar la piel y extraer los puntos negros.

Recuerda que para tener un cutis sano es fundamental limpiar e hidratar diariamente la piel, ya que durante el día, aunque no lo notemos, se van depositando microorganismos y suciedades. Además, una buena hidratación previene el envejecimiento y ayuda a la elasticidad de la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los puntos negros o comedones, te sugerimos que visites nuestra sección Belleza y Estética.

Esta nota te fue útil?

67 valoraciones. El 70% dice que es útil.