Cómo lavar el cabello

Consejos para lavar el cabello

Cuando lavamos nuestro cabello, lo hacemos en forma automática, sin prestar demasiada atención a esta tarea. Por eso, te acercamos algunos consejos para un perfecto lavado de cabello.

Te recordamos que antes de lavar el cabello lo mejor es desenredar bien y cepillar.

Frecuencia ideal de lavado de cabello

La frecuencia con la que se debe lavar el cabello dependerá de las actividades que realicemos y del lugar en el que vivamos o trabajemos. En un ambiente normal, se debería lavar unas dos veces por semana. Sino, lo mejor es lavar el cabello unas 3 o 4 veces por semana.

Si por alguna razón hay que lavar el cabello todos los días, lo mejor es utilizar productos específicos para el lavado diario, ya que los otros pueden ser demasiado fuertes para una limpieza tan frecuente.

Que shampoo utilizar

El shampoo elegido debe tener poco detergente, en la actualidad se pueden conseguir productos a base de hierbas que son menos agresivos para el cabello.

Tampoco hay que abusar de la cantidad. Esto no influye en la limpieza y solo se logra alterar los aceites naturales del mismo.

Utilizar el shampoo adecuado para cada tipo de cabello, (raso seco, normal, mixto), y el resultado que se desea obtener, (rizos, lacios, volumen, etc.)

Aplicación del shampoo y enjuague durante el lavado de cabello

No se debe utilizar ni agua fría ni caliente, solo tibia y no es conveniente aplicar el shampoo directamente sobre el cuero cabelludo, la mejor opción es hacerlo primero en la manos y luego aplicarlo sobre el pelo. El cabello debe estar muy bien mojado cuando coloquemos el shampoo sobre él, para que actúe mejor.

Una vez aplicado el shampoo, se debe lavar el cabello con suaves masajes realizados con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo. Estos masajes estimulan la circulación. No debe utilizarse las uñas

El enjuague del cabello es muy importante y se debe realizar tranquilo. Hay que dar tiempo al agua para que arrastre todos los restos de shampoo. Luego de enjuagarlo una primera vez, habrá que repetir la operación del shampoo, es decir, lavarse dos veces con este producto antes de aplicar el enjuague. Luego, aplicar el acondicionador o crema enjuague solo en las puntas y a lo largo del cabello, no sobre las raíces. Masajear un poco, dejar actuar y volver a aclarar hasta que el agua salga completamente limpia.

El secado del cabello debe realizarse con una toalla pero sin estrujar demasiado, el cabello húmedo se vuelve muy frágil. Lo ideal sería dejarlo secar en forma natural y sin secadores.

Nota: Es recomendable aplicar un baño de crema o mascarilla una vez por semana y elegir la misma de acuerdo a las necesidades de cada tipo de cabello.

Para saber como hacer mascarillas caseras, lee nuestro artículo "Como hacer mascarillas para el cabello"

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lavar el cabello, te sugerimos que visites nuestra sección Belleza y Estética.

Esta nota te fue útil?

306 valoraciones. El 89% dice que es útil.