Belleza y Estética
Cómo prevenir y curar un herpes oral

Herpes Bucal: Qué Es, Cómo Se Contagia, Y Cómo Se Cura

Te contamos brevemente de qué se trata el herpes bucal, sus formas de contagio y un método efectivo para curarlo, sin recurrir a peligrosas medidas populares.

89% me gusta (489 votos) 16/05/09 por Evelyn

© Depositphotos.com/photousvp77

Conoce el tratamiento y las formas de contagio del herpes oral, ¡y no dejes que te sorprenda!

¿Qué es el herpes bucal y cómo se contagia?

Todos hemos visto en algún momento a alguien con una ronchita o herida pequeña en los labios, y si la hemos padecido, sabemos que se trata comúnmente de un herpes bucal. A menudo se lo confunde con aftas o llagas en la boca, que podrás distinguir con la información de esta nota. Pero aquí, conoce todo lo que querías saber sobre el herpes oral, y cómo debes actuar ni bien notas las primeras señales.

También te puede interesar...
Remedios caseros para el herpes labial

¿Qué es el herpes oral?

El herpes bucal es una herida producida por un virus llamado científicamente "Herpes Virus". La manifestación de dicha infección viene dada en primera instancia por una primo-infección, que ocurre cuando hay contacto directo con otra persona que posee el virus. Luego del contagio hay un tiempo de incubación, y luego la aparición de síntomas visibles.

El nombre caracteriza la ubicación del herpes, que se distingue de otras lesiones, como el herpes genital.

¿Cuáles son sus síntomas y señales?

Una vez que hemos sido contagiados con este virus, tendrá un tiempo de incubación en nuestro organismo de 7 a 12 días, y después de esto vendrá la primera manifestación.

"Es muy importante comprender que el herpes bucal quedará latente en nuestros organismo de por vida."

Allí veremos pequeñas y múltiples vesículas confluentes donde está acumulado el virus; su presencia en los labios será de 8 días como mínimo, presentando complicaciones si no se tienen los cuidados adecuados.

Es muy importante saber que el herpes bucal quedará latente en nuestros organismo de por vida, y tendrá manifestaciones cada vez que estemos enfrentado situaciones de estrés, por fiebre, preocupaciones familiares, laborales y choques emocionales.  Esto no debe preocuparnos ni apenarnos, pues nada tiene que ver con la higiene bucal, aunque ésta si juega un papel importante al momento de curar uno de los brotes.

¿Cómo se cura un herpes bucal?

Si estamos atravesando por una manifestación en este momento o ya la hemos tenido, lo más importante es saber que la mejor manera de curar el herpes bucal, es comprando en la farmacia cualquier ungüento que tenga como activo químico el aciclovir.

También te puede interesar...
Oral herpes: What it is, How it is transmitted and How to remove it

Debemos colocarlo sobre el brote en los labios, como mínimo cinco veces al día, y aunque cause un poco de pena tenerlo en visible en la piel, trataremos de no esconderlo dentro de la boca o rozarlo constantemente con la lengua, puesto que mientras más seco permanezca más rápido se curará.

Desconfía de recomendaciones populares inseguras, como untar la herida con cloro, lejía o lavandina, entre otros ingredientes, pues podrías empeorar la condición y hasta provocar nuevas infecciones y lesiones. Te recomendamos tener en cuenta estas propuestas seguras para tratar un herpes labial naturalmente.

¿Cómo se contagia el herpes bucal?

Como vimos, la infección de herpes es en primera instancia una primo-infección, que ocurre cuando hay contacto directo con otra persona que posee el virus. Así el herpes bucal puede ser contagiado a través de un beso, por contacto indirecto a través de gotas de saliva, por el contacto de labios con un vaso o con cubiertos que hayan sido utilizados por otra persona, o a través de maquillajes y humectantes para los labios.

Aunque es poco frecuente, también se puede contagiar un herpes oral en piscinas públicas. Extrema tus medidas de precaución con estos consejos para evitar el contagio de enfermedades en albercas.

"Para curar el herpes bucal necesitamos un ungüento que tenga como activo químico el aciclovir."

Además, asegúrate de tratar el agua de tu piscina adecuadamente.

Reconocer el herpes bucal es el primer paso, y uno muy importante para actuar a tiempo. Recuerda: no dudes en consultar con tu médico si la infección se prolonga, si tienes dolor o ardor excesivos, o ante cualquier duda.

¡Comparte esta información con tus amigos, y no dejes que el herpes oral te sorprenda!

Remedios caseros para el herpes labial

El herpes tarda de 1 a 2 semanas en desaparecer sin tratamiento, pero se puede ayudar aplicando ciertos remedios caseros.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?